Washington, 8 mar (Prensa Latina) El presidente Joe Biden reaccionó hoy a los datos de empleo, cuyos resultados, dijo, significan que la «gran remontada estadounidense continúa», después que hace tres años heredó «una economía al borde del abismo».
En una nota de prensa de la Casa Blanca, Biden mencionó que anoche expresó su visión para el futuro del país en el discurso sobre el Estado de la Unión.
«Ahora, nuestra economía es la envidia del mundo. Agregamos 275 mil puestos de trabajo el mes pasado, casi 15 millones desde que asumí el cargo», dijo.
El desempleo permanece por debajo del cuatro por ciento durante el período más largo en más de 50 años, añadió.
Según Biden «los salarios siguen subiendo. La inflación sigue bajando», aunque medios locales reseña que el escepticismo de los ciudadanos persiste.
Los sólidos datos de crecimiento del empleo significan, a juicio de economistas, una recuperación de las pérdidas que generó la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo la tasa de desempleo subió ligeramente a 3,9 por ciento, pero se mantiene por debajo de cuatro por ciento.
No obstante, el mercado laboral enfrenta un conjunto inusual de corrientes cruzadas que hace difícil predecir si la economía podrá mantener su fortaleza en el mediano plazo y más allá, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, citado por NBC News.
Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar una creación de 229 mil empleos y no los 353 mil que se comunicaron anteriormente.
La tasa de desempleo estuvo en 3,7 por ciento durante tres meses seguidos. La inflación todavía golpea.
Los ciudadanos ven en la economía una de sus principales preocupaciones de cara a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
mem/dfm